MUJER DE NEGOCIOS

 


 El Camino de Emprender 

Siempre se ha dicho que la mejor manera de emprender es convertir tu pasión en un negocio. Si bien es cierto que ese sería el escenario ideal para emprender, no aplica en la mayoría de los casos. ¿Porque me atrevo a decir esto? 

Bueno muchas veces las personas no conocen muy bien que les apasiona. A veces se emprende porque se ha perdido el empleo, porque se ha emigrado y toca reinventarse o para buscar nuevas fuentes de ingresos.  En este sentido no siempre se puede decir que has identificado eso que te apasiona.

 Sea cual sea tu caso hay algunas pautas que deseo compartir contigo para apoyarte a en la creación de tu proyecto. En un artículo anterior mencionamos la importancia de la disciplina, mejor dicho, de la autodisciplina.   En mis años de gestión de negocios bancario te puedo confirmar que la autodisciplina siempre fue la clave en el proceso de lograr objetivos. Ser disciplinada de hecho es una puerta que abre el camino hacia la vocación o propósito de vida.  Cuando estableces habitados que te permiten tener una vida más organizada, desde la hora de levantarte, organizar tu casa. Tener tus acciones agendadas e irlas poniendo en marcha, hacen más productivo tus días y los resultados no se hacen esperar. Es verdad que, como todo en la vida, habrá un proceso de implementación, sin embargo, siempre tendrás mejores resultados cuando estableces un sistema y a su vez para establecer ese sistema se necesita mucha disciplina. Okey, digamos que ya he puesto en marcha las primeras acciones:

  1. Identifique un problema u oportunidad de negocios 
  2. Tengo la mejora a las soluciones que ha dado la competencia
  3. Tengo un producto o servicio adicional para ese proyecto de negocios 
  4. Estoy orientando mis acciones a la materialización de ese proyecto

 Entonces es muy importante que te enfoques ahora en tu nicho de mercado, a linear tu propuesta para que todo lo que tienes llegue a tu público, a esa parte de la población que va a consumir lo que tú tienes para ofrecer. 

¿Pero si ya tengo el negocio montado? ¿Como es que ahora me voy a poner en eso? Bueno, el hecho de que identifiques un problema y consideres tener una excelente solución, no significa que tengas la ecuación completa.  Hace falta algo muy importante. ¡Exactamente, te hacen faltan los clientes! Debes identificar muy bien a quien vas a enfocar tu producto. Cuál será el medio que vas a utilizar para llegar a esos clientes, Esos clientes no solo serán los que te darán los recursos para echar andar ese proyecto, sino que con su retroalimentación podrás mejorar las soluciones a esa necesidad que resuelve tu negocio y en muchas ocasiones abrirán las posibilidades a la creación de nuevos productos o servicios. En esta etapa es muy importante que escuches a tus clientes. De esta forma podrás hacer los ajustes necesarios. 

Aun no tengo clientes. ¡Estoy en la etapa inicial de mi proyecto!

 Entonces te recomiendo que, si conoces algunas personas que pudieran ser tus clientes ya que entran dentro de tu nicho, le pidas una oportunidad y realices una entrevista que te permita conocer el sentir del cliente, cuales mejoras considera el cliente que requiere el producto o servicio.  Esa entrevista hay que hacerla en un buen momento y con personas que no sean muy cercanas a ti, para no perder la objetividad. Si no conoces a personas en tu entorno, puedes utilizar herramientas en línea que te permiten hacer ese tipo de encuestas.  En otro artículo hablaremos un poquito más sobre la entrevista. Te recomiendo que uses la entrevista con una cantidad de clientes que sean significativas para ti. Esa información te va a permitir machar lo que tienes hecho con las expectativas que tienen tus futuros clientes, ahí podrás ver que debes ajustar, modificar o mejorar.

Las grandes empresas utilizan las encuestas para mejorar la experiencia del cliente, como una forma de buscar la solución a cualquier situación que no se haya identificado, pero que el cliente si ve y tiene sugerencias para solucionarla.  Definitivamente la encuesta te va a permitir captar información puntual del cliente que enriquecerá tu producto o servicio, que será clave para tu publicidad focalizada en tu nicho de mercado.

Te deseo mucha disciplina en tu proceso de emprendimiento y espero que la información que te comparto sea de valor para ti.

 

 

 

 

 

 


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